miércoles, 29 de abril de 2009

Colombianos en México

Para recibir el boletín de Noticias de la Comunidad Colombiana en México inscríbete en la lista de contactos de Colombianos en México envíando un correo a colombianosenmexico@gmail.com
A continuación algunas noticias de nuestra comunidad:

1. La mejor forma de asegurar el futuro es protegerlos a ellos. Abril es el mes del niño. Recuerde que hay 120 niños desplazados en Bucaramanga anhelando nuestra solidaridad desde México para tener un Centro de Convivencia donde recibirán educación escolar y sus padres capacitación para ser autosuficientes en generación de ingresos. Utilice la plataforma VISA que Conexión Colombia pone a disposición de los colombianos en el extranjero para enviarles su donación en forma segura y transparente desde https://pagos.conexioncolombia.com/detalle_proyecto.aspx?ProgramID=209 O escríbanos a colombianosenmexico@gmail.com


2. Respondamos como comunidad a la emergencia sanitaria. Todos entendemos que estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria que nos enfrenta al aquí y ahora pero también nos da la pauta de lo que “ya es” el futuro. Hoy estamos frente a una gran responsabilidad de salud con nosotros mismos, con nuestras familias y con la sociedad. Pero, cada vez más, sea por problemas de seguridad, de salud, económicos, ambientales, de energía, estamos siendo obligados a reaccionar en forma organizada, como un cuerpo social. En todas estas ocasiones, las redes cibernéticas y la organización de la sociedad civil se revelan como formas complementarias a las gubernamentales e institucionales para el funcionamiento armónico y eficaz del planeta.

Hacemos un llamado a la comunidad colombiana a protegernos y reaccionar responsablemente para el control del virus de la influenza porcina en México. Hagamos todo lo que este en nuestras manos para evitar que esta situación de alerta se convierta en epidemia y para proteger nuestra salud personal y la de nuestras familias.

La información. Las autoridades mexicanas y los medios, están dando excelente información. Remitámonos a ella siendo selectivos para no confundirnos ni entrar en pánico o alarmismo innecesarios. Recuerde que los estados afectados son hasta el momento DF, Edomex y San Luís Potosí pero empiezan a identificarse nuevos casos y a tomarse medidas preventivas en todos los Estados del país.

Sugerimos en este momento dos links: el del periódico Reforma que frente a la emergencia es de entrada libre http://www.reforma.com/ Tiene secciones de Información clave, Consejos en forma de catalogo de preguntas y de noticias importantes sobre el tema en México y el mundo. El segundo link aconsejable se ha abierto en la pagina del gobierno el DF http://www.df.gob.mx/index.jsp Las 24 horas del día encontrara ahí la información para protegerse y plantear dudas y preguntas en un chat permanente.

Dónde acudir. Todos los hospitales del IMSS deben atenderlo gratuitamente y suministrarle la medicina incluso si usted carece de seguridad social. Si tiene alguno de estos síntomas: fiebre alta, dolor de músculos y articulaciones, tos y dolor fuerte de cabeza, no vacile en acudir a consulta. Una vez que se presenta la fiebre cada hora es vital.

Qué hacer, Además de seguir las recomendaciones del sector salud, si desea reforzar sus defensas tome vitamina C en cualquier formato. Pero, sobre todo, aliméntese bien, duerma bien, ingiera frutas ricas en vitamina C y tome agua. Recuerde que al protegerse esta actuando responsablemente con todos.

Si lo requiere no dude en preguntar a los contactos de la comunidad organizada. Si requiere información médica escriba al Dr. Wilson Rueda, asesor Regional de nuestras asociaciones: ruedacladeron@gmail.com O, a colombianosenmexico@gmail.com o en Guadalajara prevenir98@hotmail.com. Y recuerde que hay asociaciones colombianas en el DF, Querétaro, Aguascalientes, San Miguel Allende, Monterrey, Reynosa, Matamoros, Guadalajara, Chiapas, Cuernavaca, Villahermosa, Toluca, Puebla, Veracruz y Cancún. http://www.conexioncolombia.com/documentos/directorio_mexico_09.pdf

Varios de los presidentes de asociaciones son médicos y en todas las ciudades hay médicos colombianos, todos distinguidos por su altruismo y servicio a la comunidad. Ellos podrán orientar pero es importante recordar que las autoridades gubernamentales han concentrado los apoyos como material para análisis clínicos y medicinas en los hospitales del IMSS. Esto para mayor efectividad y rapidez en la atención.

Escríbanos si desea compartir su experiencia con la comunidad colombiana en México.


Nubia de la Roche
Coordinadora de Asociaciones colombianas en México
Fijo: 52 55 58101556. Cel. 044 55 34751125

Bookmark and Share


No hay comentarios:

Publicar un comentario