miércoles, 1 de abril de 2009

COLOMBIA EN FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

Por: Esperanza Martínez Ortiz


Espectacular cierre tuvo el XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el cual Colombia fue el país invitado de honor. En la gala fueron entregados los distintos premios otorgados por un jurado internacional, uno de los cuales en la categoría de mejor actor en Largometraje Iberoamericano de Ficción, fue recibido por el actor colombiano Andrés Parra entre los gritos de !Anestesia!! Anestesia! en referencia a su anterior interpretación de un popular personaje con ese nombre en la serie del Cartel de los Sapos. En esta ocasión fue premiado por el rol desempeñado en La pasión de Gabriel. Después de la gala en el Auditorio Telmex, el festival ofreció una fiesta de clausura con la participación de la orquesta de Celso Piña, cuyo grupo puso a bailar al ritmo de cumbias y vallenatos a los invitados reunidos en el hermoso escenario de los Arcos Vallarta en cercanías de la glorieta de la Minerva. En medio de fuegos artificiales y con fondo musical de melodías mexicanas y colombianas se despidió con nostalgia una versión más, la número 24 de este Festival que año con año ha venido creciendo en calidad y cantidad de participantes.


Jorge Alí Triana, Víctor Gaviria y Jorge Ruffinelli en la presentación libro en Guadalajara marzo del 2009

Colombia tuvo una destacada participación con la exhibición de su producción cinematográfica con un total de 27 largometrajes y cortometrajes, documentales y una película muda Garras de Oro. Algunas de las obras proyectadas fueron Apocalipsur, Los últimos días de Guillermino, Bolívar soy yo, La historia del Baúl Rosado, Perro come Perro, El arriero y la Pasión de Gabriel.
Las autoridades colombianas también ofrecieron una Noche de Colombia, fiesta que contó con la asistencia de numerosos invitados internacionales así como locales y miembros de la colonia colombiana en esta ciudad a la cual corresponden algunas fotos que adjuntamos.



Paula Moreno y Gabriel García Márquez entregan Mayahuel a Víctor Gaviria, Guadalajara, marzo 2009

El festival también hizo un homenaje al director Víctor Gaviria, quien en la sesión inaugural recibió el premio Mayahuel de manos de Gabriel García Márquez, y de la señora Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno.

El destacado director tuvo también otras actividades como la lectura de su poesía y la presentación del libro Victor Gaviria: los márgenes, al centro, en la cual en compañía de su autor el escritor uruguayo Jorge Ruffinelli, con su estilo cálido y sencillo, deleitó a los asistentes contando anécdotas y detalles de su experiencia como director, en especial de sus producciones más reconocidas Rodrigo D No futuro, y la Vendedora de Rosas.

Para los colombianos que vivimos en Guadalajara es siempre muy satisfactoria la realización de estos eventos en los cuales la cultura de nuestro país tiene el protagonismo suficiente para recordarnos la riqueza, la diversidad y la creatividad de nuestra gente.

Contamos en este año también con la destacada labor como gerente del Festival de nuestra compatriota Catalina Rey, y con la entusiasta participación de la comunidad que asistió a los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario